top of page

La peonza : La reina del juego tradicional

 

Hoy más que un juego os quiero presentar a la reina del juego tradicional, aquel juguete que sin ella no sería lo mismo y que a día de hoy todavía podemos encontrar niños que juegue en el patio de la escuela. Estamos hablando de la Peonza.

 

Ahora que podemos jugar fuera de casa y por lo tanto no peligra que rompamos nada es el momento ideal de juntar el abuelo de casa y los niños del barrio y organizar un encuentro improvisada de aprendices de peonzas donde el abuelo seguramente será el más feliz de enseñar a hacer bailar peonzas los niños !!!!!!

En cuanto a juegos de peonzas os pasamos unos cuantos. Estos juegos están extraídos de la web de los amigos de la Peonza

La mayor parte de los juegos de Peonza que se practicaban y que se practican todavía en la calle de nuestro país son los llamados "de pinyac", es decir, aquellos en los que hay que chocar la Peonza de otro jugador haciendo que nuestra le dé una vez.

 

La variedad se amplía según las comarcas, tal como lo recoge Joan Amades en su libro Folklore de Cataluña donde nos cuenta varias maneras de jugar el juego de la Peonza.

 

A ROLLO:

Con la punta de la Peonza se hace un círculo grande en el suelo. Todos los jugadores deben lanzarla al medio y tienen que conseguir que salga todo bailando. Si no fuera así, y quedara dentro, los otros jugadores intentarán de sacarla a ella haciendo un pinyac, y se la quedará, el jugador que ha conseguido de sacarla de la redonda.

 

 

 

 

 

AVANZAR LUGAR:

Se trazan dos líneas paralelas a suficiente distancia la una de la otra. Alineadas sobre una de ellas, se col • sitúan una serie de Peonzas y, desde la otra raya, los jugadores lanzan sus, haciéndolas bailar, hasta tocar las que hay en la raya de enfrente . Se ganan las Peonzas que se consiguen tocar. Una de las condiciones del juego es que no se permite que las Peonzas bailen fuera del área que separa con dos rayas.

 

 

 

 

 

 

 

 

A DOBLE REDONDA:

Se trazan dos redondas concéntricas. Los jugadores deben intentar poner la Peonza dentro la redonda interior. Si no lo consiguen porque la Peonza huye bailando, los otros jugadores tienen que intentar hacerla entrar golpeándola con sus Peonzas.

 

 

 

 

 

 

 

LA CRUZ:

Se traza una cruz en el suelo. La gracia del juego consiste en manejar la Peonza lo más cerca del vértice que se pueda. La Peonza que ha ido más lejos debe ser atacada por el resto de jugadores. Quien lo consigue se queda con la Peonza y gana.

 

© 2014 by Los juegos tradicionales with Samir . Proudly created with Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page